El Dornier Do 217 fue un bombardero usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial como una versión más potente del Dornier Do 17, conocido como el Fliegender Bleistift («lápiz volador» en alemán). Diseñado entre 1937 y 1938 como bombardero pesado, su diseño fue refinado en 1939 y su producción en serie comenzó a finales de 1940. Entró en servicio a principios de 1941 y a principios de 1942 ya estaba desplegado a gran escala. El Dornier Do 217 tenía una capacidad para cargar bombas mucho más grande y un alcance muy superior con respecto al Do 17. En variantes posteriores, fue probado como bombardero en picado y también como avión de ataque marítimo utilizando bombas planeadoras Fritz X, logrando un éxito considerable en este último papel.
Las primeras variantes del Do 217 eran mucho más potentes que los bombarderos medios Heinkel He 111 y Junkers Ju 88, superando a éstos en velocidad, alcance y carga de bombas. Debido a esto, fue designado como bombardero pesado en lugar de bombardero medio. El Do 217 sirvió en todos los frentes y en todas sus funciones. En el Frente Oriental y en el Frente Occidental operó como bombardero estratégico, torpedero y avión de reconocimiento. También llevó a cabo funciones tácticas, tanto de ataque a tierra directo como de ataque antibuque durante la Batalla del Atlántico y la Batalla de Normandía. El Do 217 también fue convertido en caza nocturno y entró en acción de forma considerable en la campaña de Defensa del Reich hasta el último día de la guerra.
El modelo también sirvió en las unidades antibuque en la Batalla del Mediterráneo, atacando convoyes y buques de guerra Aliados. Fue en el Mediterráneo donde el Do 217 se convirtió en el primer avión de la historia de la aviación militar en desplegar en combate un tipo de bomba guiada de precisión, en forma de una bomba radiocontrolada Fritz-X, que condujo al hundimiento del acorazado italiano Roma en 1943. Después e finalizar la guerra, al menos un Dornier Do 217 continuó en servicio militar activo con la Fuerza Aérea Suiza hasta 1946.
Características generales
Tripulación: 4
Carga: 4.000 kg para armas (bombas).
Longitud: 17 m
Envergadura: 19 m
Altura: 4,96 m
Superficie alar: 57 m²
Peso vacío: 9.100 kg
Peso máximo al despegue: 16.700 kg
Planta motriz: 2× Motor V12 invertido Daimler-Benz DB 603.
Potencia: 1 287 kW (1 726 HP; 1 750 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 557 km/h a 5.700 m
Velocidad crucero (Vc): 400 km/h
Alcance: 2 145 km (1 158 nmi; 1 333 mi)
Techo de vuelo: 7 370 m (24 180 ft) (a plena carga)
Régimen de ascenso: 210 m/min
Armamento
Ametralladoras: 6×
4× MG 81 de 7,92 mm en el morro y en posiciones laterales.
2× MG 131 de 13 mm en posiciones dorsal y ventral.
Puntos de anclaje: Varios y bodega interna con una capacidad de carga máxima (interna y externa) de hasta 4.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: De varios tipos, hasta 2.517 kg
en bodega interna.
Do 217 J-2 (caza nocturno)[editar]
Características generales
Tripulación: 3
Carga: 4.000 kg
Longitud: 18,2 m
Envergadura: 19 m
Altura: 5 m
Superficie alar: 57 m²
Peso vacío: 9.350 kg
Peso máximo al despegue: 13.180 kg
Planta motriz: 2× Motor radial de 14 cilindros BMW 801A.
Potencia: 1 147 kW (1 539 HP; 1 560 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 487 km/h a 5.500 m
Alcance: 2 050 km (1 107 nmi; 1 274 mi)
Techo de vuelo: 8 400 m (27 559 ft)
Armamento
Ametralladoras: 6×
4× MG 17 de 7,92 mm en el morro, con 1.000 proyectiles.
2× MG 131 de 13 mm en posiciones dorsal y ventral con unos 500 proyectiles.
Cañones: 4× MG FF de 20 mm en el morro, con 250 proyectiles.
Aviónica
Radar Lichtenstein
Link de descarga: Dornier Do 217
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