El Westland Lynx (en español: «Lince») es un helicóptero utilitario de fabricación británica, diseñado por la empresa aeronáutica Westland Helicopters y construido en su fábrica situada en Yeovil. El Lynx realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1971 bajo la designación Westland WG.13. Originalmente pensado como una aeronave utilitaria para uso civil y naval, el interés militar llevó al desarrollo de variantes militares de combate terrestre y naval. Estuvo listo para su uso operacional en el año 1977 y posteriormente fue adoptado por la fuerzas armadas de más de una docena de países. Este helicóptero posteriormente, pasó a ser producido y comercializado por AgustaWestland.
Características generales
Tripulación: 2 o 3
Capacidad: 10 soldados
Longitud: 15,241 m
Diámetro rotor principal: 12,8 m
Altura: 3,734 m (Mk.7); 3,785 m (Mk.9)
Área circular: 128,71 m²
Peso vacío: 3.291 kg
Peso máximo al despegue: 5.330 kg
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Gem.
Potencia: 835 kW (1 120 HP; 1 136 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 324 km/h (201 MPH; 175 kt)
Alcance: 528 km (285 nmi; 328 mi)
Armamento
Naval: 2× torpedos o 4× misiles antibuque Sea Skua o 2× cargas de profundidad
Ataque: 2× cañones de calibre 20 mm, 2× contenedores de cohetes CRV7 de 70 mm, 8× misiles antitanque TOW
General: Ametralladoras de propósito general FN MAG de 7,62 mm (AH.7 y AH.9), ametralladora pesada Browning AN/M3M de 12,7 mm (HAS.3 y HMA.8)
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