Aerosoft Diamond DA20 Katana/Eclipse/Evolution FSX/FS9










El Diamond DA20 Katana/Eclipse/Evolution es un avión monomotor de doble asiento y ala baja diseñado por Diamond Aircraft para el entrenamiento de vuelo aunque también es usado para vuelo privado. El modelo DA20 es fabricado en Ontario, Canadá, mientras que el DV20 es producido en Austria.
Desarrollo

El primer modelo fue el DA20-A1 Katana, producido en Canadá en 1994, que llevaba un motor Rotax 912. Fue el primer avión de Diamond Aircraft disponible en venta en los Estados Unidos. La producción de los modelos Eclipse y Evolution empezó en 1998 también en Canadá. La producción de la A1 Katana se ha completado, pero la DA20-C1 todavía está siendo construida en 2010.

El DA20-A1 y ​​C1 están certificados bajo CAR 523 en Canadá y FAR 23 en los EE.UU. La DA20 está certificada en la categoría de utilitario, y está dispuesta a entrar en barrena intencionadamente con los flaps completamente subidos. En 2004 Diamond recibió el certificado Chino para el DA20, y ambos modelos también tienen el certificado JAA.

Aunque el DA20 está disponible con la instrumentación y la aviónica adecuada para el vuelo bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR), el fuselaje de plástico carece de protección contra el rayo y por lo tanto no califica para la certificación IFR.
Diseño

Los mandos de la DA20 se basan en una palanca de control (control stick), al contrario de los mandos de cuernos, una carlinga de burbuja que ofrece gran visibilidad, ala baja y un tanque de combustible en la parte trasera de los asientos, cola en T.

Todo el fuselaje está fabricado en un compuesto de fibra de carbono y fibra de vidrio. La rueda delantera no se puede controlar con los pedales y los virajes en tierra han de hacerse con freno diferencial o con el timón de dirección a medida que se gana velocidad.

La cúpula de la DA20, fabricada en plástico recubierto de fibra de vidrio, posee dos pequeñas ventanas a los lados destinadas a la ventilación del interior. El diseño de la carlinga permite entrar mucha luz, lo que contribuye al aumento de la temperatura en el interior. Los asientos de la DA-20 no son ajustables, en cambio los pedales tienen varias posiciones fijas para la comodidad según la altura del piloto.

La Diamond DA-20 posee uno de los factores de planeo más altos de los aviones de su tipo siendo el de la DA-20 C1 11:1 y el de la DA-20 A1 14:1.
Características generales

    Tripulación: 1 piloto
    Capacidad: 1 pasajero
    Longitud: 7,2 m (23,5 ft)
    Envergadura: 10,9 m (35,7 ft)
    Altura: 2,2 m (7,2 ft)
    Superficie alar: 11,6 m2 (125 ft2)
    Peso vacío: 529 kg (1 165,9 lb)
    Peso útil: 221 kg (487,1 lb)
    Peso máximo al despegue: 750 kg (1 653 lb)
    Planta motriz: 1× Continental IO-240-B.
        Potencia: 93 kW (128 HP; 126 CV)
    Hélices: 1× hélice de paso fijo Sensenich o Hoffman por motor.

    Panel de instrumentos

Rendimiento

    Velocidad nunca excedida (Vne): 304 km/h (189 MPH; 164 kt)
    Velocidad máxima operativa (Vno): 256 km/h (159 MPH; 138 kt)
    Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 78 km/h (48 MPH; 42 kt)
    Alcance: 1013 km
    Techo de servicio: 4 000 m (13 123 ft)
    Régimen de ascenso: 5,1 m/s (1 000 ft/min)
    Carga alar: 64,6 kg/m2 (13,2 lb/ft2)

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