El primer entrenador supersónico!
El Northrop T-38 Talon es un bimotor, de gran altura, entrenador jet supersónico. Adaptado de un proyecto de combate de peso ligero de la casa (denominado N-156F) que fue dirigido al mercado de exportación, Northrop fue un éxito en la competición de la USAF para reemplazar el envejecimiento entrenador T-33. El primer prototipo voló el 10 de marzo de 1959. Rápidamente adoptó, que entró en servicio en 1961. Por el momento la producción terminó en 1972, 1187 T-38 se habían construido.
Desde su introducción, se estima que unos 60.000 pilotos militares han entrenado en este avión! La USAF sigue siendo una de las pocas fuerzas armadas de vuelo utilizando entrenadores finales supersónicos dedicados, como la mayoría, como la Marina de los EE.UU., utilice altos entrenadores subsónicas.
En 2003, 562 T-38 todavía estaban en funcionamiento con la USAF y actualmente están pasando por programas estructurales y de aviónica (T-38C) para extender su vida útil para 2020. Las mejoras incluyen la adición de un HUD, GPS, INS (Sistema de Navegación Inercial) y TCAS, así como PMP (una modificación para mejorar la propulsión del motor de empuje de baja altitud). Muchas variantes de la USAF (T-38A y AT-38B) se están convirtiendo en el T-38C.
Además de la USAF, USN y la NASA, actuales T-38 operadores incluyen la Fuerza Aérea Alemana, la Fuerza Aérea de la República de China, y la Fuerza Aérea de Turquía.
Comentarios
Publicar un comentario